Publicidad, propaganda y marketing. Medios publicitarios masivos y no convencionales, publicidad tradicional y no tradicional.

PUBLICIDAD Y MEDIOS PUBLICITARIOS

La publicidad tiene fines comerciales, busca promover productos y servicios con el objetivo de atraer a potenciales clientes o compradores y moverlos a adquirir aquello que determinada marca vende u ofrece. Se vale de distintos métodos y canales para divulgar sus anuncios. Por lo general, intenta crear anuncios llamativos para impactar al público, y utiliza los medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, entre otras estrategias de promoción.

La propaganda, en cambio, no tiene fines comerciales. Su mensaje busca promover, fundamentalmente, campañas de corte ideológico, político, doctrinario, religioso, educativo, de concientización, etc., que generen un impacto en el público y modifiquen su conducta u opinión en relación con determinado tema.

Imagen relacionadaEl Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Los medios publicitarios son los canales que los publicistas utilizan para lograr este proceso. Los cinco principales medios publicitarios son la prensa, la radio, la televisión, la publicidad en exteriores e Internet. Como por ejemplo la prensa (revistas, periódicos), la televisión, el Internet y la radio.

El resto de medios que la publicidad utiliza para comunicar un mensaje al mercado son los llamados no convencionales. En la actualidad la inversión realizada en estos medios es superior a la que se invierte a los medios convencionales. Los principales son: marketing directo, regalos publicitarios, publicidad en el punto de venta, ferias, patrocinio, mecenazgo, catálogos, tarjetas de fidelización

Publicidad tradicional y no tradicional:


  • Publicidad tradicional: es la que se hace en medios masivos y no masivos por formatos preestablecidos ya por el medio
  • Publicidad no tradicional: es cuando se utiliza los medios masivos y no masivos en formatos que no están preestablecidos.

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